Control de Plagas en Establecimientos Educacionales
Las plagas más frecuentes de encontrar en este tipo de establecimiento
Las plagas más frecuentes de encontrar en este tipo de establecimiento son las siguientes:
- Roedores
- Araña de rincón
- Cucarachas
- Palomas
- Murciélagos
- Hormigas
Es importante señalar que en algunos establecimientos podría ser frecuente encontrarnos en una situación de alta incidencia y contagio de 2 importantes enfermedades parasitarias: La escabiosis (o sarna) y pediculosis. Hemos querido señalarlas, pues en muchas oportunidades los directores de los colegios solicitan los servicios de las empresas de control de plagas para realizar desinsectaciones como parte de las medidas adoptadas para erradicarlas.
Como se verá a continuación, ninguna de las dos especies involucradas realiza parte de su ciclo de vida fuera de su huésped, por lo que son incapaces de sobrevivir libres en el ambiente, por consiguiente, cualquier desinsectación será innecesaria.
Escabiosis
Producida por un diminuto ácaro, Sarcoptes scabiei variedad hominis, es un ectoparásito altamente contagioso que produce un prurito muy intenso, especialmente durante la noche. Se transmite por contacto directo (piel a piel) o por el intercambio de ropas contaminadas.
La hembra se introduce en la capa más externa de la piel. Desde allí, cava un túnel de aproximadamente 5 a 15 mm de longitud en el que va depositando sus huevos. Las larvas eclosionan a los 3-4 días emergiendo a la superficie de la piel donde mudan al estado ninfa y después de 8 días son adultos. La hembra es capaz de depositar 3 a 5 huevos diarios, con un total de 50 a 80 huevos durante su vida (30 -45 días).
Se trata con cremas con azufre (2%, 5%, 10%), permetrina al 5%, lindano al 1%. Todo el ciclo se cumple en el huésped. En el medio ambiente no es capaz de sobrevivir.
Pediculosis
Es producida por un piojo, Pediculus humanus variedad capitis. La transmisión es por contacto directo o por compartir peines, gorros, toallas, almohadas o ropa infestada. Una sola hembra fecundada que llega a la cabeza de un nuevo huésped, es capaz de producir una gran población. A las 24 horas de fecundada comienza la postura de huevos (liendres), que va pegando al pelo con una especie de cemento. La hembra puede colocar hasta 300 huevos en su vida, pero afortunadamente no todos logran sobrevivir. Los piojos viven alrededor de 40 días.
Para el tratamiento, es fundamental que lo realicen todos los miembros de la familia, aún cuando no presenten síntomas (prurito). Deben lavarse con agua caliente todos los elementos que han estado en contacto con el pelo (peines, sábanas, almohadas, etc.) y utilizar un peine fino para extraer las liendres. Aplicar shampoo en base a Lindano al 1% o permetrina al 1,5%, o malatión al 0,5%, piretroides, etc. Se debe enjabonar el cabello con abundante shampoo y dejar actuar por alrededor de 5 a 10 minutos, para posteriormente enjuagar. El tratamiento debe repetirse una semana después.