Control de Plagas en Tenencias de Animales
Factores Humanos
Ciertamente el cuidado de animales requiere de una alta dedicación y voluntad para mantener los lugares aseados, libres de malos olores y de presencia de insectos. Es fundamental conocer el sistema de crianza, es decir, si es permanente o estacional (los animales se mantienen todo el año o se retiran completa o parcialmente o transitoriamente se desalojan algunos corrales, etc.).
Debemos conocer el manejo que se realiza con el retiro del estiércol, el material de cama y los restos de alimento y si estos reciben, a su vez, algún tipo de tratamiento. También es necesario saber con qué frecuencia se retiran o si este material de desecho es acopiado por algunos días antes de su retiro, estar al tanto de su ubicación dentro del recinto (a qué distancia).
De la misma manera, debemos saber cuál es el destino final de los animales muertos: son arrojados directamente a la basura, se incineran, se entierran, etc. Igualmente, es muy importante conocer la disposición final de la basura: si es mantenida en contenedores cerrados, se acumula en alguna zanja de tierra, etc.; y la frecuencia de retiro.
En relación al aseo de los recintos, es esencial conocer el procedimiento, es decir, si se utiliza agua a presión, se palea el estiércol y se transporta al sitio de acopio, se arroja a las canaletas o al canal, etc.